miércoles, 25 de enero de 2012

Cambios en Google despiertan la polémica

El gran cambio anunciado por Google, al unificar las condiciones de uso de casi todos sus servicios, que compartirán la información sobre el usuario sin dar la opción a éste de negarse, han despertado las primeras preocupaciones sobre el alcance de los mismos y su impacto en la privacidad. Google ya tuvo un problema con las autoridades cuando lanzó su proyecto de red social Buzz por el uso combinado de información con otros servicios de la casa.Google presenta el cambio como una manera de simplificar y hacer más comprensible las condiciones de uso de sus servicios y proponer un disfrute más intuitivo de los mismos. Los cambios entrarán en vigor el 1 de marzo y afectan a unos 60 servicios. Algunos como Google Books, el sistema de pago Wallet o Chrome mantendrán condiciones específicas. En las FAQ de la empresa se precisa que “si usted continúa usando los servicios de Google después del 1 de marzo, lo hará bajo la nueva Política de Privacidad y Condiciones del servicio. Si prefiere cerrar su cuenta de Google, puede seguir las instrucciones de nuestro centro de ayuda”. Google se compromete a que el cliente que renuncie a los mismos, como propietario de sus datos, podrá trasladar esta información a otro sitio.Otra consecuencia es que las búsquedas en Google tendrán en cuenta la actividad del internauta en otros servicios de la compañía como YouTube o Gmail. “Ello puede suponer reescribir la relación entre los usuarios y el buscador más popular del mundo”, escribe The wall street journal. ¿Qué impacto puede tener una búsqueda sobre una enfermedad? ¿Puede sugerir el estado de salud del internauta y Google usar este dato? Google insiste en que no recogerá nuevos datos, simplemente los combinará para dar un mejor servicio. Google España ha subrayado que este cambio mejorará la comunicación publicitaria, "pero Google no comparte nunca datos personales con terceros sin consentimiento del usuario y ello no se solicita por defecto en las nuevas condiciones de uso". En Forbes aseguran que Google calienta motores para aplanar la privacidad en un artículo que encabezan asegurando que dice adiós a la privacidad de los usuarios.
Víctor Domingo de la Asociación de Internautas, en una primera aproximación al tema, considera que los cambios son legales, pero muestra su preocupación porque Google va a tener un perfil perfecto de sus usuarios registrados. "Unos datos que estarán en manos de una empresa de Estados Unidos" . Lo más probable es que esta combinación de servicios la emplee Google para personalizar más su actividad publicitaria. “Google deberá precisar el acceso a los mismos por parte de terceras compañías”.
Facebook y Google caminan en una linea muy delgada entre el respeto a la privacidad y el uso de la minería de datos para obtener más información sobre sus clientes, comenta Los Angeles Times."El anuncio de Google es frustrante y da un poco de miedo", asegura el presidente de Common Sense Media, James Steyer. "Aunque la compañía cree que el seguimiento de los usuarios en todas sus plataformas mejora sus servicios, los consumidores deben tener la opción de optar por el no. En particular, los niños y adolescentes que son ávidos usuarios de YouTube, Gmail y Google Search"El demócrata Edward J. Markey, responsable de temas de privacidad en el Congreso, asegura que es imperativo que los internautas puedan decidir si quieren que su información sea compartida por todo el espectro de ofertas de Google.El paso de Google se enmarca, según varios analistas, en la necesidad comercial de construir un ecosistema alrededor de sus servicios que compita con Apple y Facebook

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